Por si os apetece dibujar…
Esta es la propuesta de los dibujos que han hecho los alumnos de Mar García en las clases online esta semana y que podéis ver en el vídeo publicado
DIBUJO DE SÍNTESIS.
Observar obras de Schiele, Matisse, Picasso y Duchamp
Síntesis, es la capacidad para captar lo esencial del modelo en poco tiempo
No se busca la descripción del detalle sino la captación del gesto corporal
La esencia del modelo debe ser expresada con el mínimo de recursos con trazo fluido, sensible y fresco
Si te preguntas ¿no sé cómo hacerlo?
Primero abstrayéndote.
Segundo no queriendo buscar perfección.
Tercero dejar la mano suelta.
Cuarto permitir que salga la esencia, juntas la del artista y de la figura.
1. Sintetizando rostros
En estos ejercicios, no se hacen sombras, solo dibujaremos con líneas, usar rotuladores, bolígrafo, lápices, pero NO CARBONCILLO
Practicar empezando por dibujar sobre el soporte, sintetizando rostros con trazos interesantes, imagínalos o toma modelos de fotos. Recordar que estáis haciendo una composición
Una vez terminados distribuir unas gotas de tinta o cualquier pintura en alguna zona del papel… antes de hacerlo, plantéate qué tiene que tener más poder, ¿las gotitas o los dibujos?
2. Dibujo de Síntesis (figura) y análisis (fondo)
Síntesis: Tomar 1 figura de modelo, y dibujar con lápiz o rotulador
Sintetizar distinguiendo entre lo accesorio y lo importante en función de fines expresivos priorizando lo que es fundamental… captar la esencia, con autenticidad en los trazos. No rectificar, la línea que sale la damos por buena.
Análisis: Luego insertar esa figura en un fondo, es decir, en el resto del papel dibujar un espacio, una habitación, una calle, naturaleza… que no importe las proporciones, dibujar este espacio con cuantos detalles se quieran, contando lo que ocurre en él
Observar la diferencia del dibujo de análisis y de síntesis
3. Dibujo de síntesis con varias figuras
Realizar una composición con figuras humanas, tomar modelos diferentes, situándolos en el papel “superponiendo” las figuras y cambiando de color para cada figura, presta atención a la composición que estás creando con cada nueva figura que incorporas.
4. Observar los dibujos de Chillida y Palazuelo
Repetir el ejercicio anterior, pudiendo cambiar los modelos o usar esta vez por ejemplo un caballo
Ahora tus dibujos van a ir un poco más allá, más lejos en la creación y menos en la mímesis, es decir, haciéndolos más personales y expresivos y menos centrados en la copia de la imagen, deja salir tus trazos más auténticos, únicos, los que hace un artista y no otro, con energía, decididos, sin miedo, auténtico…
5. Figura sobre una estructura vertical
Inventa y CREA una estructura vertical, como si fueran postes de luz, y sobre ella sitúa con dibujo de síntesis, una figura recostada o cualquier otro elemento, que no se apoye la figura en el suelo