Prevención de Accidentes Domésticos en Niños
Los niños ya llevan más de un mes confinados. Por nuestra parte, los pediatras hemos visto una reducción muy grande del número de niños que atendemos en urgencias: al estar aislados se contagian menos, como hacen menos deporte se golpean menos, y además, por prudencia los padres evitáis venir a urgencias si no hay un muy buen motivo para ir. Pero hay un tipo de patología que estamos viendo más que antes…y no, no hablo de los síntomas respiratorios que pueden deberse al coronavirus o a cualquier otro virus.
Lo que ahora vemos más que antes son los accidentes domésticos. Vamos a hacer un repaso de los principales culpables para que no nos pillen con la guardia baja:
-Productos de limpieza
Son la merienda favorita de los más pequeños. Ahora que estamos limpiando y desinfectando más que nunca, no olvides volver a guardarlos en un lugar seguro al terminar. Y cuidado con el gel hidroalcohólico, que normalmente tenemos a mano: ¡tiene que estar fuera de su alcance!
Además, recuerda que no se deben mezclar los productos de limpieza, ya que se pueden generar compuestos volátiles muy tóxicos. El ejemplo más habitual de mezcla peligrosa: lejía y amoniaco.
-Ventanas
Es importante ventilar bien, pero cuidado si hay niños en casa. Si se puede, abre las ventanas en posición oscilobatiente. Si no, evita que cerca de las ventanas haya muebles sobre los que el niño se pueda subir para asomarse, y supervísalo de forma directa mientras las ventanas estén abiertas.
-En la cocina
Al cocinar procura usar los fogones más alejados del borde, y coloca sartenes y cazos con el mango hacia dentro. Las quemaduras en cara y tronco por accidentes de este tipo son más frecuentes de lo que te imaginas…
-Atragantamientos
Cuidado con los juguetes con piezas pequeñas, las pilas, los globos y los frutos secos en niños menores de 4-5 años. En cuanto a los globos, tienen más de un peligro: cuando los niños pequeños los intentan hinchar (a menudo lo hacen mal y aspiran hacia dentro en lugar de soplar) y una vez que están hinchados (si explotan cerca de la cara pueden provocar laceraciones oculares o atragantamiento con un trozo de globo). Sé que parece exagerado, pero los peligros del globo los hemos visto y los seguimos viendo, y son un verdadero drama.
-Caídas
Evita dejar al niño sobre el cambiador sin supervisión y mientras esté en la trona, asegúrate de que lleve la sujeción adecuada. Además, todo mueble susceptible de ser trepado por un niño debe estar bien anclado a la pared.
Probablemente a estas alturas estás saturad@ de información acerca del coronavirus, y conoces al dedillo todos los tipos de mascarilla y cómo usarlas, entre otras cosas. Pero no hay que olvidar que para los peques hay otros riesgos… así que ¡te animo a que dediques un momento a repasar tu casa y confirmes que es un entorno seguro para niños!
¡Ya queda menos! 😊
Dra. María Mínguez Muñoz
Jefa de Servicio de Pediatría
Hospital Quironsalud Torrevieja
Fotografia realizada por: https://www.freepik.com/free-photos-vectors/background”>Background photo created by freepic.diller – www.freepik.com