Dra. María Mínguez , Jefa de Servicio de Pediatría Hospital Quirónsalud Torrevieja
Desde el anuncio por parte del Gobierno de que los niños pueden empezar a salir de sus domicilios, muchos padres nos habéis preguntado con aprensión qué opinamos los pediatras. Ahora pueden salir pero, ¿deben salir?, ¿es recomendable?, ¿qué medidas debemos tomar?
¿Es recomendable que salgan?
En general, rotundamente sí. Han estado confinados desde mediados de marzo. Algunos han podido disfrutar de espacios como jardines o terrazas para jugar, pero otros muchos no. Salir, correr, disfrutar del sol: todo eso va a ser beneficioso para su salud física, anímica y mental.
La excepción la dan los niños con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos o diarrea: en estos casos de momento deben continuar aislados en domicilio, pudiendo consultar por teléfono con su pediatra si es necesario. También habrá que considerar de forma particular el caso de los niños con enfermedades crónicas graves de base.
Para el resto, vamos a ver cómo podemos salir de casa de forma segura:
Normas para salir de forma segura con niños
• Antes de salir: hay que explicarles las medidas que tenemos que tomar ahora y por qué. Ellos han demostrado ya ser muy responsables, y si entienden lo que hacemos seguirán mejor las pautas. Intenta minimizar “imprevistos”: pipi, caca, agua, mejor antes de salir.
• Visita espacios abiertos, poco concurridos.
• Hay que mantener una distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, incluidos otros niños.
• Enseña a los niños medidas como taparse la boca con el brazo al toser o estornudar.
• Explícales que deben evitar tocarse la cara.
• Evita que los niños toquen el mobiliario urbano (esto incluye bancos, toboganes, columpios…)
• Si tocan algo, que no cunda el pánico: puedes llevar gel hidroalcohólico para limpiarles las manos por el camino.
• Mascarilla: se puede usar en mayores de 3-4 años, pero si se cumplen bien todas las recomendaciones anteriores, realmente no es imprescindible. En los más pequeños, probablemente sea incluso contraproducente, porque les resultará difícil evitar tocarse la cara con la mascarilla puesta.
• Al llegar a casa: Quítale los zapatos en la entrada, cámbiale de ropa y ayúdale a lavarse las manos con agua y jabón.
• Recuerda que en el último mes han disfrutado poco del sol…¡que no se quemen ahora! Si salen alrededor del mediodía y hace un día muy soleado, ponles protección solar en la cara y zonas expuestas.
Siguiendo estas recomendaciones, las posibilidades de contagio se reducen a mínimos. Nuestros peques han aguantado una cuarentena más estricta que la de los adultos con paciencia espartana. Ellos sí que se merecen un buen aplauso, y tener un pequeño premio por fin.
Texto elaborado por la Dra. María Mínguez
Jefa de Servicio de Pediatría Hospital Quirónsalud Torrevieja